Foro Presentacion

FORO REGIONAL 

GÉNERO Y PARTICIPACIÓN 

Tomando la palabra, ocupando espacios, decidiendo
Loja, Ecuador, 04, 05 y 06 de Septiembre del 2013
Teatro Bolívar, Universidad Nacional de Loja UNL



ANTECEDENTES

Si bien es cierto, que no se pueden negar ni dejar de lado los progresos en el marco constitucional que se han dado en Bolivia, Ecuador y Perú en los últimos tiempos con el objetivo de promover la equidad entre hombres y mujeres; también lo es, que estos cambios o avances no son todavía suficientes, una muestra clara es la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos.

A pesar de que el número de mujeres que participan actualmente en la esfera pública es mayor y tiende a incrementarse con el tiempo, es necesario ir un poco más allá de este primer dato y analizar las características de dicha participación. En este sentido es necesario observar en qué ámbitos y niveles se concentra la participación femenina y la permanencia, así como también debemos hacer un esfuerzo por visibilizar las posibles dificultades y la persistencia de prejuicios sexistas y patrones que limitan la igual participación entre hombres y mujeres.

De la misma manera, debemos ser conscientes de que la presencia femenina en los ámbitos de poder no garantiza por si sola que los derechos y las necesidades específicas de las mujeres vayan a ser tenidos en cuenta. Para que esto se dé, las mujeres que asumen estos espacios deben ser sensibles al género y tener las herramientas y el empoderamiento necesario para defender y argumentar sus demandas de forma efectiva.

De la misma manera y debido a la estructura todavía patriarcal de la sociedad en general, y de los espacios políticos en particular; muchos de los derechos y garantías de las mujeres reconocidas ya en el marco constitucional y legislativo, a la práctica no son llevadas a cabo por falta de un compromiso y una voluntad política real.

Esta misma estructura es también la principal causa de que la incorporación progresiva de las mujeres a los trabajos remunerados fuera del hogar, ya sean en el ámbito público o en el privado, no se dé en igualdad de condiciones y oportunidades, ya que no se ha asumido la corresponsabilidad del cuidado y de las tareas en el hogar por parte de la mayoría de los hombres ni del Estado. Esto implica que la mayoría de las mujeres asumen una doble jornada de trabajo, a saber, la que realizan en sus respectivos empleos remunerados y las tareas del hogar, cuya responsabilidad sigue recayendo mayoritariamente sobre sus espaldas. Esto tiene importantes consecuencias, tanto para su salud como para el disfrute de tiempo libre, limitando también las posibilidades de que las mujeres puedan formarse y participar en otros espacios políticos y sociales.

A pesar de las dificultades anteriormente mencionadas, las mujeres han estado inmersas a lo largo del tiempo en gran cantidad de procesos políticos y sociales, no siempre partidistas, participando de forma activa en el desarrollo de sus entornos, así como en la construcción democrática de agendas y políticas. En muchas ocasiones dicha participación se ha ejecutado desde un segundo plano, invisibilizando sus roles o limitando su posibilidad real en la toma de decisiones.

El proceso de descentralización que se está viviendo en algunos de los países de la zona andina se ha considerado como una posible vía para lograr una mayor presencia de las mujeres en los ámbitos locales. Si bien esta premisa, en la práctica, muchas veces se ha mostrado ambigua debido al mantenimiento de estructuras y lógicas patriarcales que dificultan el acceso de las mujeres. Por este motivo es necesario posicionar no sólo el acceso, sino también la calidad de la participación de las mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la política, así como generar mejores condiciones para abordar las limitantes que enfrentan las mujeres en su quehacer político como paso previo para ejercer el poder, generando nuevas formas de liderazgo aprendidas y desarrolladas por muchas mujeres a lo largo de sus vidas.

En definitiva, el escenario político regional está marcado por avances significativos pero a la vez por reveses y retrocesos para las mujeres y su ejercicio del poder.

En la región se han identificado también una serie de espacios, redes y movimientos de mujeres organizadas desde la sociedad civil, que desde los diversos sectores sociales están proponiendo desde su accionar, la lucha contra las brechas de género, contra la violencia de género y la discriminación. Todo ello basado en estrategias y una acción política bien definidas, basadas en procesos participativos e incluyentes.

Considerando imprescindible que estas dos esferas, la política formal y la política desde las organizaciones de base, se articulen con el objetivo final de apoyarse mutuamente y posicionar con más fuerza sus demandas e intereses, logrando así avanzar en pro de la equidad de género; se ha diseñado el presente foro, en el que se pretende crear sinergias y aprendizajes desde las experiencias diversas generadas en Bolivia, Perú y Ecuador. El objetivo último de este sería el incremento y la visibilización de la participación de las mujeres en los dos ámbitos de la política, fortaleciendo y mostrando su acción, al tiempo que se generan, promueven, valoran y refuerzan nuevas formas de liderazgo femenino y de trabajar en política.

PRESENTACIÓN DEL FORO

Reconociendo estos dos escenarios en la región, y que la lucha por los derechos de las mujeres no está ganada, Educación Sin Fronteras (Organización No Gubernamental de Desarrollo) en el marco de su misión, que es “lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad”, y contando con el apoyo de la Universidad Nacional de Loja UNL, se ha propuesto realizar el Foro Regional sobre Género y Participación.

Partiendo de la convicción de que tanto la “participación” como el “género” son asuntos políticos que están interrelacionados y buscan la justicia social, es necesario abordarlos conjuntamente y posicionarlos a nivel de las esferas público y privada en su sentido más amplio, incidiendo de forma clara en la cultura interna de las instituciones y organizaciones, que contribuya a generar un cambio en la situación desigual de género, en la participación efectiva y acceso de las mujeres a los puestos de poder y toma de decisiones, aportando sus visiones y formas de hacer política.

Esta participación igualitaria de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, a todos los niveles, es un requisito fundamental para poder hablar de la igualdad de género. Las voces de las mujeres diversas son imprescindibles para que el ejercicio de la democracia refleje la pluralidad de las necesidades y los intereses que se dan en la sociedad y que la enriquece.

En este contexto, surge el desafío de generación de estrategias, pactos y alianzas entre las mujeres que están en la política formal, con las organizaciones y movimientos sociales desde un escenario regional, nacional y local, que permita trabajar la visibilidad de las mujeres y que a partir de un trabajo conjunto, permita definir una agenda común que incluya las diversidades, particularidades, intereses y necesidades de los distintos grupos que conforman la sociedad, permitiendo así la integración de las mujeres que están en diferentes ámbitos políticos y sociales, la sensibilización, la formación con contenidos de género y la promoción de la movilización y la incidencia.

OBJETIVOS DEL FORO

El Objetivo general del foro se centra en “promover un encuentro y socialización de diversas experiencias de las mujeres en el campo de la política, la participación, la incidencia y el ejercicio del poder, y la generación de alianzas entre el ámbito formal con el informal, como medio para plantear propuestas comunes y creativas, que sean asumidas en sus esferas de actuación y puedan ser presentadas y exigidas ante las autoridades públicas y la sociedad”.

Objetivos Específicos

  • Compartir y visibilizar las experiencias exitosas desarrolladas por parte las mujeres en cuanto a la superación de las relaciones de género desiguales de partida. 
  • Reflexionar sobre las dificultades comunes que las mujeres suelen enfrentar a la hora de ejercer la política, con el objetivo de elaborar estrategias frente a estas. 
  • Vincular a las diferentes organizaciones de mujeres de las tres provincias de la Zona 7 del Ecuador, con redes nacionales y regionales, así como establecer vínculos entre las organizaciones de mujeres de la sociedad civil con algunas de las mujeres que se encuentran en el sector público, creando así sinergias que les permitan mostrar y visibilizar el papel de las mujeres como actoras y sujetas activas de pactos políticos y ciudadanos, a la vez que permita una mayor incidencia en la gestión de lo público. 
  • Posicionar los derechos de las mujeres asumidos por los gobiernos, desde nuestro papel fundamental de veedoras en el proceso de lograr la justicia social. 
  • Elaborar propuestas y estrategias para incidir en el sistema político formal e instituciones, que lleve al plano público las necesidades, demandas y derechos de las mujeres de manera real, y que a la vez permita potenciar la agenda feminista de los derechos políticos y de ciudadanía de las mujeres a todos los niveles, presentando nuevas formas de trabajar la política y promoviendo un intercambio de los saberes y experiencias que las mujeres poseen. 
Durante los tres días que durará el foro esperamos obtener los siguientes productos, con el trabajo conjunto de todas las personas participantes:

  • Intercambio de experiencias a nivel local, nacional y regional sobre género y participación. 
  • Declaratoria pos foro, con estrategias de acción, seguimiento y fortalecimiento, con responsables y tiempos. 
  • Memorias de los debates y reflexiones de los temas centrales propuestos, los mismos que conducirán a la construcción de la declaratoria y servirán para la sistematización del Foro. 
  • Estrategia y acuerdos de incidencia política y generación de alianzas/redes para la incorporación del género y participación en la esfera pública y sociedad civil. 

CARACTERÍSTICAS DEL FORO

El Foro se desarrollará en la ciudad de Loja, Ecuador, los días 04, 05 y 06 de septiembre del 2013 y es organizado por Educación Sin Fronteras con el apoyo de la Universidad Nacional de Loja UNL.
El Foro estará dirigido a Coordinadoras, Redes y Movimientos de Mujeres de la región andina, especialmente a aquellas que se encuentran en la Zona 7 del Ecuador, representantes del gobierno central y seccionales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de mujeres, movimientos feministas y otras organizaciones sociales de orden público y privado de la región, con ponentes y participantes provenientes de Bolivia, Perú y Ecuador.

La participación en el Foro no tendrá costo alguno, por lo que luego de abierta la convocatoria, se requerirá de una confirmación oficial sobre la participación de las organizaciones y autoridades y la correspondiente inscripción, la cual será a través del llenado de una ficha de inscripción enviada a las oficinas o dirección electrónica de Educación Sin Fronteras, en la ciudad de Loja-Ecuador. El cupo máximo de participantes para el Foro será de 100 a 120 personas como máximo.

Los costos de alimentación, alojamiento y traslado interno durante los días del evento serán cubiertos desde Educación Sin Fronteras, y los costos ex y pos foro desde los diferentes lugares de origen de todas las personas participantes serán cubiertos desde los/las participantes o de las organizaciones a las cuales representan.
Solamente para el caso específico de las ponentes que comparten sus experiencias y/o para las conferencias, Educación Sin Fronteras cubrirá todos los gastos que implique su participación en el Foro.
Antes del evento, una vez confirmada la participación, se enviará la respectiva información conceptual de los temas a tratar, esto con el fin de que el debate de las participantes parta de un conocimiento más homogéneo, además se enviará la información sobre la ruta a seguir para la participación en el Foro, características geográficas y climáticas del lugar, recomendaciones para la movilización, y demás información logística necesaria.
Al concluir el Foro, se entregará a todas las personas participantes un certificado otorgado por Educación Sin Fronteras y la Universidad Nacional de Loja. Este foro cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja- UNL.

METODOLOGÍA

Las jornadas diarias de trabajo se realizarán en cuatro momentos: 

a) conferencias magistrales; 
b) panel con presentación de las experiencias; 
c) mesas de trabajo; 
d) plenaria sobre las propuestas de las mesas de trabajo y declaratoria final.

Las reflexiones y debates se partirán de las experiencias y vivencias de diferentes sectores y actoras de los tres países andinos, en el marco de las constituciones y leyes nacionales que promueven la igualdad, equidad de género y participación. Estas experiencias serán contadas desde sus mismas protagonistas, que de una manera u otra vienen luchando por los derechos de las mujeres.
Luego de las respectivas conferencias se abrirá un espacio para preguntas, respuestas, inquietudes y comentarios complementarios a nivel de todas/os las/los participantes; el panel con las experiencias regionales desde el sector público y sociedad civil, se desarrollarán igualmente con el respectivo espacio de reflexión, preguntas, respuestas y aportes.
El trabajo y reflexión de las mesas será en el marco de las conferencias y experiencias expuestas, con una metodología específica y algunas preguntas que orienten la discusión. Las propuestas se socializarán al finalizar la jornada del tercer día, a modo de plenarias.
Para la selección de las personas participantes en las mesas de trabajo, se realizará según su participación activa en diversos espacios de la esfera pública y la sociedad civil, desde la esfera regional, nacional y local.
Para cada mesa de trabajo se nombrará una persona especializada en el tema de la mesa, para que la coordine y facilite y otra persona, que será la responsable de la realización de las memorias.
Al finalizar la jornada de los tres días, se construirá con todos los insumos generados en el foro una “Declaratoria” y una serie de compromisos, que serán impulsados posteriormente y a los que se va a hacer un seguimiento.

TEMAS DEL FORO Y MESAS DE TRABAJO

Temas de las Conferencias: Los temas de las conferencias van a estar directamente vinculados con los temas de las mesas de trabajo y van a ser los siguientes:

  • Economía Solidaria, Soberanía Alimentaria y Feminismo Comunitario. 
  • Participación política de las mujeres y políticas feministas públicas. 
  • Soberanía del cuerpo, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
  • Violencias contra las mujeres y democracia. 

Temas de las Experiencias Regionales: (referenciales, en este marco se desarrollarán las experiencias específicas).
  • Participación de las mujeres en la economía formal y social con poderes decisorios y su relación con el estado. 
  • Participación de las mujeres en la educación informal para la sensibilización de Género y del Feminismo Comunitario y Escuelas de Formación Política. 
  • Soberanía del cuerpo, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
  • Proceso de construcción de la Ley de Violencia Política desde la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador. Violencia y acoso político de las mujeres. 

Temas de las mesas de trabajo: Se desarrollarán cuatro mesas de trabajo, en las cuales participarán todas las personas asistentes al Foro:


Mesa 1: Economía Solidaria, Soberanía Alimentaria y Feminismo Comunitario.
Mesa 2: Participación política de las mujeres y políticas feministas públicas.
Mesa 3: Soberanía del cuerpo, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Mesa 4: Violencias contra las mujeres y democracia.